martes, abril 26, 2005

M


Conocí a M en Cali, hace nueve años, una tarde perfecta en que nos sentamos YY (mi novia en ese tiempo), ella y yo en la colina de San Antonio a ver atardecer la ciudad con una caja de vino. Ella y YY eran primíparas de Literatura en Univalle, y entre almuerzos, tintos, libros y cine fue naciendo entre los tres una química extraña. No, no fue un menàge a trois; ella se convirtió en la mejor amiga de YY y de mí y podíamos pasar horas y horas conversando, caminando, haciendo nada... Unos años después abandoné Cali, mis planes de dominar el mundo y la idea de casarme con Y. Pero nunca olvidé a M; a veces por teléfono y a veces en persona conservamos el contacto y cuando supo que estaba acá en Bogotá se antojó.

El 6 de Octubre de 2003 llegó a Bogotá con un diploma y con una duda o quizas una esperanza; preciso el día de su cumpleaños. Cuando la encontré en el terminal tenía calor... pero el gusto le duró dos días en que hizo sol. Luego, todo ese mes se soltó a llover y ahí sí que le pegó duro a M la caleña. Aquella vez sólo pudo quedarse dos meses. Pero Bogotá le quedó gustando, tanto, que a finales de marzo del 2004 llegó de nuevo y esta vez para quedarse. Comenzó a trabajar en una editorial y eso le permitió encontrar en Bogotá su nicho donde se siente a gusto; bibliotecas, bares, cines, gente... hasta el clima le acabó gustando, se dio cuenta que es más rico caminar acá, porque en Cali se sudan litros y la piel se torna pegajosa.

M ahora ya no está tan bien, y eso me duele mucho; el trabajo en la editorial le duró hasta diciembre y desde entonces ha buscado infructuosamente otro puesto. La opción obvia sería regresarse a Cali, pero incluso hasta su cuarto fue invadido por su hermano y yo la entiendo cuando dice que no quiere regresar; después de encontrar ese sitio cómodo y calentito ¿quién quisiera moverse?

Esta es la historia de M que les quería compartir. De pronto si alguien sabe de algo...

2 Comments:

Blogger insómnico said...

En lo del lugar tiene mucha razón Morella, aunque no consiga trabajo acá, M se quedará; el post también era para que alguien le ayudara...

Lo de la excelencia.Mmmm gracias por las flores, pero no me creo merecedor...

Una aclaración: M no es mi compañera, por lo menos no en el sentido que acá en Colombia le damos (novia-esposa). Es mi amiga, la mejor, la partner, la socia, la buddy, pa las que sea. (donde lea esto M se me enchicha :))

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estudié con esas dos un par de semestres. Siempre se la pasaban juntas. Esporádicamente me las encontraba. Pero fue en Octubre del 2004 que supe que M estaba en "Tabogo" (como ella dice). Nos encontramos en el edificio de City TV y me sorprendió su metamorfosis ¡mucha rola!

Y para continuar la historia, ahora le está yendo mejor pero no le queda ni un segundo libre. Gracias Insómnico por dejar un recuerdo de la celebre M para la posteridad. (Y perdón por el largero). Att. D

7:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home